Futurismo
Es un movimiento artístico y literario que surge en Italia a principios del siglo XX y que intenta romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro y con él la era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia y las máquinas. Los textos futuristas presentan un carácter dinámico y agresivo, usando onomatopeyas, signos musicales o matemáticos y diversas innovaciones tipográficas como letras de tipos y tamaños diferentes.
Según su manifiesto, sus postulados eran la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero.
Dadaísmo
Surge en 1916 en Zúrich, donde se reúnen un grupo de escritores de nacionalidades diversas huyendo de la guerra. El nombre del movimiento (dadá) imita el balbuceo de un bebé y significa un regreso al estado de inocencia, ajeno a la lógica. Los dadaistas usan la poesía fonética, el collage o el ready-made, en una tentativa de demolición de la cultura burguesa por medio de la burla, la provocación o el absurdo.
Surrealismo
Propone una liberación integral del espíritu, que pretende romper con las ataduras de la moral y de la razón. Defiende el amour fou (amor loco) que desafía la represión sexual propia de la sociedad burguesa.Reivindica la intuición, la imaginación, los sueños, el azar o la poesia como instrumentos de conocimiento. El arte y la literatura indagan en el insconsciente.
Expresionismo
Se desarrolla en Centroeuropa en el primer cuarto del siglo XX. Está caracterizado por el rechazo de la guerra y la tiranía, la deformación grotesca como crítica social y la expresión del horror ante la barbarie y la crueldad humana, así como de la angustia, la soledad o la alienación del yo en la sociedad contemporánea.
Realizado por: Tahra María Martínez