En el año 1888 , apareció en Valparaiso Azul. Inmediatamente Rubén Darío envió un ejemplar de regalo a Juan Valera, de la Real Academia Española. La reacción del crítico literario fue muy favorable. De este modo, la obra irradió el nombre de Darío por España y América, causando verdadera renovación en la poesía de la época.
Azul es el punto de inicio del modernismo hispanoamericano. En la primera edición, el poemario estuvo conformado por 18 breves cuentos en prosa y 7 poemas. En 1890 apareció la segunda edición en la que se suman 9 sonetos y otros cuentos. En 1917, se publico en Madrid una edición de Azul, con ilustraciones de Enrique Ochoa, que produce como fascimil la edición de Buenos Aires hecha por la Nación en 1905
Muy bien, Cristian, aunque hubiera preferido algo más personal. Evita el copia y pega e intenta redactar con tus palabras la entrada. Ojo también con el formato: está sin justificar y echo en falta algún elemento gráfico (fotos, imágenes), así como enlaces, por ejemplo, a alguna edición del libro o, al menos, a alguno de sus poemas.
ResponderEliminar