- El escapismo: Se sitúan en espacios y tiempos lejanos para evadirse de la realidad. Descontento con esta, el poeta se refugia en otra, creada por él a su gusto, en escenarios lejanos o inventados (qué exigentes los modernistas estos).
- Una desazón romántica: Lo más importante son las manifestaciones de hastío y de profunda tristeza, por lo tanto la melancolía y la angustia son sentimientos centrales (se les atragantaba la vida, básicamente). “Yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer”, decía Rubén Darío (pues ya tenemos algo en común Rubén).
- El cosmopolitismo: Es la devoción y admiración por todo lo relacionado con París y la vida bohemia.
- El amor y el erotismo: Por un lado se idealiza el amor y a la mujer, considerados inalcanzables, lo que provoca en el autor un sentimiento de tristeza e insatisfacción. Por otro lado, el erotismo desenfrenado en la que se habla de una mujer dominadora y lasciva.
Os dejo con un poema de Rubén Darío en el que podemos ver algunos de los temas que he mencionado anteriormente.
"Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!... "
Lo fatal, de Cantos de vida y esperanza.
Ese poema no ejemplificando modernismo.
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