CARACTERÍSTICAS:
1. El primitivismo:
El rechazo del presente , del progreso y , en general , de la sociedad burguesa da llegar a la aparición de actitudes primitivistas, que sugieren un regreso a la inocencia o a la autenticidad pérdidas.
- Exaltación de lo pequeño , sencillo, vulgar o popular: Este será uno de los rasgos de la prosa de Azorin y aparece también en algunos fragmentos célebres de Baroja, como «Elogio sentimental del acordeón» y «Elogio de los caballitos del tiovivo»
- Interés por las manifestaciones medievales de la literatura española: Sol ejemplo de ello los poemas «Glosas» y «Mis poetas» de Machado , dedicados , respectivamente , a Jorge Manriquez y a Gonzalo de Berceo; o los poemas de Aromas de leyenda , de Valle-Inclán , inspirados la «Cantuta CIII» de Alfonso X el sabio , en la que se cuenta la leyenda del monje que escucha embelesado , durante trescientos años , el canto de un pájaro.
- Recuperación de un vocabulario popular o arcaico: El siguiente pasaje de Azorin puede servir como ejemplo de esta estrategia de renovación lingüística: Los acebuches , los cabrahigos , el maguillo, la vid labrusca; todos estos árboles crecen y se expanden libre , espontáneamente.
2. El subjetivismo:
Los escritores del 98 se caracterizan por una intensa subjetividad , que entronca con el idealismo romántico.
- La percepción de la realidad: Que tiene el yo es más importante que el mundo exterior: «La sensación crea la conciencia; la conciencia crea el mundo. No hay más realidad que la imagen, ni más vida que la conciencia» , se lee en La voluntad , de Azorin.
- El intimísmo: De la mejor poesía de Machado.
- El tono vehemente: Saturado de paradojas y exclamaciones de los ensayos , las novelas y la poesía de Unamuno.
- La introspección: En la novelística de Fin de Siglo son también ejemplos de esta visión subjetiva del mundo.
3.La renovación formal:
Transformación del lenguaje y los géneros literarios.
- El cuestionamiento y la superación del paradigma realista: Aparece en las novelas de Azorin , Unamuno , Baroja y Valle-Inclán.
- El simbolismo: Aparece en la poesía de Machado.
- Los esperpentos: Dramáticos de Valle-Inclán dan cuenta de esta voluntad de renovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario