2-El problema de España:
Se divide en dos partes: - la reflexión sobre la indemnidad de España y la crítica social.
- La reflexión sobre la identidad de España: Los escritores noventayochistas preconizan una regeneración espiritual que pasa por recuperar o modificar los rasgos que configuren la identidad de España.
- La esencia de España radica en su paisaje y su literatura. Sienten la fascinación por Castilla , plasmada en obras como Castilla, de Azorin o Campos de Castilla de Machado. La ruina y el abandono de los campos y la decrepitud de las capitales castellanas son expresión de la decadencia del país , encarnan los valores que constituyen el ser de España: austeridad , nobleza y espiritualidad.
- Se identifican críticamente aquellos aspectos de la condición española que sería preciso erradificar para regenerar el país: la abulia , el cainismo , la envidia o la religiosidad tradicional.
- La reflexión sobre España es indisociable de la dialéctica entre europeismo y nacionalismo. Pronto se repliega hacia una defensa de lo genuinamente español , que se concreta en su llamada «españolizar Europa»
•Cainismo de Machado
2-La crítica social: Aspectos concretos de la realidad social española:
- El caciquismo: «Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de sol Guido» de Machado , relato burlesco de un señorito andaluz.
- El poder De la Iglesia «Camino de perfección» , de Baroja.
- Subdesarrollo económico ( en el ensayo Hacia otra España , de Maeztu)
- La brutalidad de las fuerzas del orden ( en luces de bohemia , de Valle-Inclán)
- La necesidad de una reforma agraria (en la voluntad , de Azorin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario