domingo, 19 de noviembre de 2017

Las obras del ciclo de la farsa.

La marquesa Rosalinda (1912)

La marquesa Rosalinda, casada con el marqués d'Albray, es seducida por Arlequín. El marido, movido por los celos, la encierra en un convento y Arlequín intenta rescatarla enfrentándose a dos rufianes contratados por el marqués.La marquesa termina aceptando su destino en la vida religiosa, y Arlequín retorna derrotado.

En esta obra Valle-Inclán se sirve de personajes dieciochescos y de la comedia del arte para construir una parodia del modernismo de signo escapista. 

Tablado de marionetas para la educación de príncipes (1910-1920)


Es una trilogía que incluye:  


Farsa infantil de la Cabeza del DragónEl príncipe Verdemar, con la ayuda de un duende, se bate y vence al dragón que tenía apresada a la infanta del rey Micomicón. Custodia la lengua del monstruo para dar prueba de su esfuerzo y consigue por fin el premio deseado: la mano de la joven.


Farsa italiana de la enamorada del rey: El trovador Maese-Lotario recibe el encargo de Mari-Justina, que le transmita al rey la desdicha de amor que siente por el monarca. El rey, ya anciano, sorprendido por la revelación, se disfraza y acude a la venta que regenta la abuela de la muchacha para comprobar la veracidad del relato. Por su parte, Maese Lotario es acusado de matar a un hombre y debe huir de Italia. Mari-Justina pide clemencia ante el rey quien accede, nombrando además al torvador consejero real.

Farsa y licencia de la Reina Castiza: En la Corte de la reina Isabel II se presentan unos pícaros con la intención de hacer una fortuna chantajeando a costa de dos cartas que poseen, firmadas por la propia monarca y con un contenido subido de tono. El rey pretende también obtener su propio beneficio, desencadenándose en ese momento todo tipo de intrigas palaciegas.

La caricatura de la España de Isabel II anticipa la estética del esperpento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El teatro experimental.

      El teatro experimental conecta con la tradición vanguardista teatral que consideraba el teatro como un espectáculo donde el texto l...