Luces de bohemia
En esta obra se presenta, en quince escenas, la última noche de vida de Max Estrella, un poeta ciego y fracasado de la bohemia madrileña. La obra es una fuerte crítica social que realiza Valle-Inclán sobre la España de los años 20, a través de los personajes de la obra, basados en la teoría del esperpento, la cual es una España degradada, desconsiderada con el pueblo llano y llena de corrupción. Max, siendo ciego es el único capaz de ver los males del país: la miseria, la ignorancia, la corrupción, la incultura, la represión social... Solo dos personajes de la obra son retratados con compasión y solidaridad. Hemos encontrado un vídeo super interesante sobre la vida de Max Estrella. ¡Id a verlo!
También os dejamos un fragmento de la obra en la que hace una crítica a la sociedad:
"...Jamás oí voz con esa cólera trágica ... en estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza..."
En este ciclo también destaca la trilogía Martes de Carnaval, compuesta por Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927). Deforma y distorsiona sistemáticamente la realidad, para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. para ello utiliza la parodia, humaniza objetos y animales y cosifica humanos. Los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario