domingo, 19 de noviembre de 2017

Las obras del ciclo del esperpento.

Por último pero no por ello menos importante, llega el ciclo del esperpento. Como ya mencionamos, Valle-Inclán crea el esperpento, que consiste en una deformación caricaturesca de la realidad.

Luces de bohemia

En esta obra se presenta, en quince escenas, la última noche de vida de Max Estrella, un poeta ciego y fracasado de la bohemia madrileña. La obra es una fuerte crítica social que realiza Valle-Inclán sobre la España de los años 20, a través de los personajes de la obra, basados en la teoría del esperpento, la cual es una España degradada, desconsiderada con el pueblo llano y llena de corrupción. Max, siendo ciego es el único capaz de ver los males del país: la miseria, la ignorancia, la corrupción, la incultura, la represión social... Solo dos personajes de la obra son retratados con compasión y solidaridad. Hemos encontrado un vídeo super interesante sobre la vida de Max Estrella. ¡Id a verlo!



También os dejamos un fragmento de la obra en la que hace una crítica a la sociedad:


"...Jamás oí voz con esa cólera trágica ... en estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza..."


En este ciclo también destaca la trilogía Martes de Carnaval, compuesta por Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927). Deforma y distorsiona sistemáticamente la realidad, para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. para ello utiliza la parodia, humaniza objetos y animales y cosifica humanos. Los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El teatro experimental.

      El teatro experimental conecta con la tradición vanguardista teatral que consideraba el teatro como un espectáculo donde el texto l...