domingo, 19 de noviembre de 2017

Las obras del ciclo mítico.

Comedias bárbaras

Comedias bárbaras es una de las trilogías de Valle-Inclán formada por tres obras de teatro, que son Águila de blasón (1907), Romance de lobos (1908)Cara de Plata (1923). La cronología narrativa no coincide con la fecha en que fueron escritas, ya que Cara de Plata es la que literariamente comienza la historia, que termina con Romance de lobos.

Cara de plata: Don Juan Manuel Montenegro, un hidalgo mujeriego y violento, pretende acostarse con Sabelita, la sobrina del abad de Lantañon, de la que está enamorado uno de sus hijos, apodado Cara de Plata. Cuando el loco y lujurioso Fuso Negro intenta violar a Sabelita, aparece don Juan Manuel a caballo y se la lleva. El abad la reclama pero la joven es incapaz de abandonarlo.


Águila de blasón: Muestra la degradación moral de los hijos de Montenegro. Entran a robar a casa de su padre y después uno de ellos viola a la molinera. Don Juan Manuel los maldice y Cara de Plata, al ver el comportamiento de sus hermanos, se marcha a luchar en la Guerra Carlista.


Romance de lobos: Tras la muerte de la esposa de don Juan Manuel, este se arrepiente de su vida disipada y confiesa todos sus pecados. Desposeído de todos sus bienes, Montenegro es asesinado por sus hijos.


Esta obra presenta una visión del ser humano en el que su comportamiento se rige por la lujuria y la avaricia. La conversión final de don Juan Manuel y el contraste de este (demoniaco con sentimientos nobles) y sus hijos degenerados, lo dotan de grandeza. 



Divinas palabras

Supone la culminación del ciclo mítico, con una estética muy cercana a los esperpentos. La obra remite a situaciones de crueldad pero tratadas en tono de tragicomedia. Lo trágico y lo grotesco se aúnan en cuadros que remiten al Goya de los "disparates" y los "caprichos", en una auténtica sinfonía de colores interpretada por una galería de personajes sórdidos y miserables. Está habitada con imágenes ancestrales de muerte, de avaricia y lujuria... pero formalmente se sitúa en una vanguardia expresionista.


La acción gira alrededor de la familia de Pedro Gailo, un sacristán, casado con Mari Gaila, y que tienen juntos una hija, Simoniña. La hermana de Pedro Gailo muere, dejando a su engendro, Laureaniño el Idiota, un enano hidrocéfalo que es expuesto en las ferias por sus familiares para conseguir dinero. Cuando Mari-Gaila se va con su amante Séptimo Miau, un grupo de gente emborracha al enano hasta matarle, desencadenándose los acontecimientos dramáticos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El teatro experimental.

      El teatro experimental conecta con la tradición vanguardista teatral que consideraba el teatro como un espectáculo donde el texto l...