Este poeta y escritor español representó el ideal del 27 al alternar con maestría la
poesía tradicional y la vanguardista.
Gerardo Diego sorprende por la variedad en su poesía.
Variedad de temas, de tonos, de estilos. Cultiva tanto poesía clásica y
tradicional como vanguardista. Tras la Guerra Civil se volvió más
tradicionalista.
Trató todo tipo de temas: religioso, amoroso,
musical, pueblos de España... Gerardo Diego es la mejor imagen de la síntesis
entre tradición y renovación. Es un gran maestro del arte de versificar, a lo
que añade sensibilidad y sabiduría.
- Imagen (1922). Esta obra es ya poesía pura dentro de la corriente creacionista. “Crear lo que nunca veremos, esto es la poesía”.
- Manual de espumas (1924). Obra capital del ultraísmo. Libro lleno de imágenes que encierran una alegría juvenil.
- El romancero de la novia (1920). Libro anterior al creacionismo. Muestra un modernismo depurado con influencias de Antonio Machado y de Juan Ramón Jiménez.
- Alondra de la verdad (1941). Colección de 42 sonetos. Este libro intenta una poesía pura, pero al mismo tiempo auténtica, vivida y verdadera.
- Versos humanos (1925). Canciones, sonetos y odas. Obra con la que ganó en el mismo año el Premio Nacional de Literatura. Los nuevos elementos son intimidad sentimental y respeto por las formas clásicas. Deja la arbitrariedad ultraísta y vuelve a la estrofa tradicional.
Paula Castejón Sánchez.
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