Recién acabada la Guerra, con una
España dividida en vencedores y vencidos, y un país arrasado sumido en una
dictadura, en el que la vida era muy difícil, la novela refleja esa división y
el pesimismo existencial que provoca. Se distingue:
La novela del exilio. En general son obras en las que destaca la
trágica memoria de la guerra o la amarga vivencia de la vida en el exilio. Hay
una tendencia hacia el realismo y lo social. Los autores más destacados fueron
Max Aub (El laberinto mágico), Ramón
J. Sender (Réquiem por un campesino
español), Francisco Ayala y Arturo Barea.
Posguerra. Años 40.
Las principales tendencias de la
novela de los años 40 son las siguientes:
- Dentro de la denominada “poesía arraigada”, vinculada a los escritores ideológicamente afines al franquismo, se localiza la novela falangista, asociada a los vencedores, que exaltan la gesta militar de la Guerra y la victoria franquista. Destaca Javier Mariño de Gonzalo Torrente Ballester.
- Dentro de la "poesía desarraigada", se encuentra la novela existencial. Describe la realidad destacando el malestar y la angustia vital de la sociedad y de los individuos, pero sin atribuirlo a la situación histórica concreta. La miseria y sordidez de la vida cotidiana, la frustración y la angustia personal, la inadaptación social, la incomunicación y la muerte son sus temas más recurrentes. En esta corriente se inscriben obras como Nada, de Carmen Laforet, y La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes.
Un tipo especial de novela existencial será el tremendismo, centrado en el reflejo de los aspectos más sórdidos, descarnados y brutales de la existencia, que se muestran como representativos de la naturaleza humana. Destaca la novela La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, que cuenta, en primera persona, la historia de Pascual, un hombre que ha matado a su madre, y que en su declaración judicial cuenta una vida llena de situaciones sórdidas: una madre alcohólica y perversa, un padre contrabandista y violento, su hermana que vuelve deshonrada y embarazada a casa, un matrimonio desgraciado, la muerte de un hijo, que desembocarán en el delito que comete.
Paula Castejón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario