sábado, 21 de abril de 2018

El teatro experimental.


     El teatro experimental conecta con la tradición vanguardista teatral que consideraba el teatro como un espectáculo donde el texto literario es solo un ingrediente más y no necesariamente el elemento central de la representación. Temáticamente, es habitual la denuncia social y política y también la falta de libertad y opresión, la injusticia, la alienación y la sociedad de consumo.

Los dos autores fundamentales son:

• Fernando Arrabal: desarrolló parte de su obra en Francia, donde fundó en 1962 el Movimiento Pánico, junto a los artistas Jodorowsky y Roland Topor. En las obras de su teatro pánico se acentúan características ya presentes en sus dramas anteriores (Pic-nic, El cementerio de automóviles): se trata de un teatro provocador, que aspira a escandalizar al espectador por medio de la violencia, el sexo o la locura; es de carácter alegórico y simbólico; los diálogos, poéticos o incoherentes, se apartan de la lengua cotidiana. A finales  de los sesenta, el teatro pánico se transforma en Pánico-Revolucionario en obras como El jardín de las delicias (1967).

• Francisco Nieva: de su amplia trayectoria teatral, destacan aquellas que el autor agrupa bajo la denominación de teatro furioso. El tema central de su obra es la crítica a la España tradicional, marcada por la religiosidad y la represión sexual. El lenguaje dramático se caracteriza por el erotismo y la desinhibición, y le incorpora elementos del carnaval, el esperpento o el surrealismo. Destaca la obra Pelo de tormenta.
                   

                                                
          Francisco Nieva. (Foto: EFE)               
       




Paula Castejón Sánchez.

jueves, 19 de abril de 2018

El teatro en el exilio

El teatro en el exilio apenas llega a España y trata temas más profundos. En este periodo destacan varios autores españoles:

     -Alejandro Casona marcha a Buenos Aires, donde escribe La dama del alba, cargada de poesía y misterio, o La barca sin pescador. Sus obras se caracterizan por el conflicto entre fantasía y realidad y por la presencia de personajes alegóricos, como el Diablo (La barca sin pescador) y la Muerte (La dama del alba).

         Resultado de imagen de alejandro casona

     -Rafael Alberti con El adefesio y Noche de guerra en el Museo del Prado, un ejemplo de teatro político en el que los personajes de los cuadros de Goya cobran vida para luchar contra las tropas de Napoleón, que se identificaban metafóricamente con los asaltantes franquistas. Aquí os dejo un pequeño fragmento de esta última obra. Y para quien tenga más tiempo, aquí os dejo la obra completa de El adefesio.

           Resultado de imagen de rafael alberti 1940

   -Max Aub escribió en el exilio sus principales obras dramáticas entre las que destaca San Juan.

            Resultado de imagen de max aub





Realizado por Tahra María Martínez.

martes, 17 de abril de 2018

Los años cincuenta: el teatro comprometido

En los años cincuenta aparece en España un teatro que está comprometido con la realidad social y política de todo el país, dentro de este teatro se encuentran dos tipos:

El primero que habla del posibilismo de Antonio Buero Vallejo, en el que se inscriben dramas con una interpretación simbólica que dentro de los márgenes admitidos por la censura pretenden inquietar  al espectador.
El segundo tipo es el teatro de agitación de Alfonso Sastre, en el sus dramas contienen una denuncia explícita de las injusticias sociales y de la situación política de España.

Un obra que destaca de este periodo del teatro es la obra historia de una escalera del autor anteriormente mencionado Antonio Buero Vallejo, en sus obra la accion se desarrolla en una escalera de vecinos donde dos jóvenes enamorados sueñan con una vida mejor lejos de la miseria y mediocridad de donde viven, en esta historia en cada acto van pasando 10 años pero la situación es la misma de querer salir de esa vida de miseria.

viernes, 13 de abril de 2018

Juan Mayorga

Es uno de los autores españoles contemporáneos con más repercusión internacional.
     Escribe un teatro de la palabra y su tema central es la reflexión sobre las distintas formas de opresión y la indefensión de las víctimas ante el abuso y la violencia ejercida por otros. Sus principales obras son Cartas de amor a Stalin (1997) , Himmelweg (2003), Hamelín (2005)

                                                     Hay dos vertientes fundamentales:

•.    Dramas sobre los grandes hechos de la historia del siglo XX: La Guerra CIvil española ( El jardín quemado), el exilio republicano ( Siete hombres buenos), el estalinismo (Cartas de amor Stalin), etc.


•    Dramas ambientados en el presente , en los que reflexiona sobre temas como la pederastia , la corrupción y las relaciones de poder o la fascinación por las vidas ajenas (El chico de la última fila)



Realizado por Cristian Torres Murcia.

El teatro experimental.

      El teatro experimental conecta con la tradición vanguardista teatral que consideraba el teatro como un espectáculo donde el texto l...