domingo, 19 de noviembre de 2017

Antonio Machado, obra poética.



Soledades, galerías y otros poemas.

El poeta expresa los sentimientos universales con voz propia. Trata diversos temas como la soledad, el paso del tiempo, la obsesión por la muerte, la búsqueda de un dios que no existe…
Machado se identifica con el paisaje y vierte en él su estado de ánimo a través de una serie de símbolos que se encuentran muy presentes en sus poemas, como por ejemplo, la tarde (que se corresponde con la desilusión, la melancolía...), la fuente (la esperanza o la monotonía de la vida), el camino (el paso del tiempo, la vida)…
Respecto a la métrica de sus poemas predomina la silva-romance repleta de encabalgamientos, con lo que se consigue sencillez y veracidad.
Un destacable poema de Soledades es “Fue una clara tarde, triste y soñolienta”.

Fue una clara tarde, triste y soñolienta
tarde de verano. La hiedra asomaba
al muro del parque, negra y polvorienta...
La fuente sonaba.
Rechinó en la vieja cancela mi llave;
con agrio ruido abriose la puerta
de hierro mohoso y, al cerrarse, grave
golpeó el silencio de la tarde muerta.
En el solitario parque, la sonora
copia borbollante del agua cantora
me guió a la fuente. La fuente vertía
sobre el blanco mármol su monotonía.
La fuente cantaba: ¿Te recuerda, hermano,
un sueño lejano mi canto presente?
Fue una tarde lenta del lento verano.
Respondí a la fuente:
No recuerdo, hermana,
mas sé que tu copla presente es lejana.
Fue esta misma tarde: mi cristal vertía
como hoy sobre el mármol su monotonía.

El tema principal alude a la tristeza causada por la soledad y la monotonía del paso del tiempo.
Machado comienza describiendo la tarde, símbolo de decadencia en el texto, y la califica con diversos adjetivos (triste, soñolienta, lenta…) con el fin de proyectar sus sensaciones más íntimas.
La fuente simboliza en el poema la monotonía de la vida. El poeta establece una conversación con ella, que quiere recordarle su condición de persona triste en el pasado.
Este poema dialogado trata de un reencuentro del poeta con el pasado que recuerda. Todo el encanto de  entonces se repite pero nada es igual que ayer porque todo recuerdo es impreciso, confuso y doloroso.

Campos de Castilla.

Machado medita sobre diversos temas relacionados con su enferma esposa Leonor y sobre la realidad de España, además narra y describe paisajes que evocan sentimientos en él.
Sus poemas se pueden agrupar en distintos bloques:
  •        El poema “Retrato”, en el que Machado nos explica cómo fue su infancia, más tarde su juventud y por último lo que piensa que le pasará en el futuro, que será la muerte.
  •        Poemas descriptivos, como por ejemplo, “Campos de Soria” en el que demuestra la admiración hacia el sencillo paisaje castellano. Machado atribuye a los álamos notas connotativas de belleza y sentimentalidad: álamos dorados, álamos del amor, álamos que seréis mañana liras. A partir de los atributos y cualidades que les asocia, los álamos cobran protagonismo poético.
  •        El romance “La tierra de Alvargonzález”, donde relata el asesinato de un hacendado por sus dos hijos para conseguir la herencia. Con ello, el poeta intenta expresar la brutalidad de la España rural.
  •       El ciclo de Leonor, que tiene como temas principales la enfermedad, la muerte o evocación de su esposa. Destaca el poema “A un olmo seco”, en el que Machado expresa su esperanza por  la curación de su mujer como otro milagro parecido que ha experimentado un olmo carcomido al que le han salido unas hojas verdes. El símbolo más llamativo es el olmo, que se puede comparar con su mujer Leonor y otro es la esperanza representada por las hojas verdes.
  •     Poemas críticos como “El mañana efímero”, en el que contrasta dos visiones de España. La antigua, muy tradicional, centrada en la conserva de la religión y la tradición, y la nueva, una España trabajadora, joven y fuerte. El poeta muestra repulsión hacia el presente del país y se muestra ilusionado ante una España nueva.
  •    “Proverbios y cantares”, donde reflexiona acerca del paso del tiempo. Machado sostiene que viviendo recorremos caminos que van a parar al mar, símbolo con el que se refiere a la muerte. Como recursos estilísticos emplea la metáfora, alude a los caminos (la vida) y el mar (la muerte).
 XLIV

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nuevas canciones.

El poeta expresa sus inquietudes filosóficas (la vida, la muerte, el tiempo, el sueño, la religión) y, también, las evocaciones de sus recuerdos.
Lo que caracteriza sobre todo a este libro son unos poemas breves “Proverbios y cantares”

XXI

Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.

Para él, el sueño sugiere un estado de reflexión y es la única forma de conocimiento.

Los últimos poemas de Machado.

Se pueden agrupar en dos series:
  • “Canciones a Guiomar”: El corazón del poeta volvió a llenarse de ilusión al conocer a Pilar de Valderrama, aunque ésta estaba casada y eso le supuso un problema. Destaca “Tu poeta piensa en ti”.
  • “Poesía de la guerra”: Sobresale la elegía “El crimen fue en Granada”, donde expresa su pena y enfado por el asesinato de Federico García Lorca.

Paula Castejón Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El teatro experimental.

      El teatro experimental conecta con la tradición vanguardista teatral que consideraba el teatro como un espectáculo donde el texto l...