domingo, 5 de noviembre de 2017

LAS MODERNAS

Hemos estudiado varios poetas modernistas en clase, pero todos estos son hombres. ¿Qué hay de las mujeres de la época? Es por esto que hemos querido informarnos sobre las modernistas y publicar esta entrada dedicada a ellas. ¡Esperamos que os resulte interesante!

Alfonsina Storni

     Alfonsina Storni es una de las grandes poetas en español y una autora de referencia para el feminismo, tanto por su vida como por su obra. En sus libros abordó de forma directa y subversiva para la época: temas como la sexualidad femenina, los roles de género y la subordinación al hombre. 
    Alfonsina Storni fue la primera mujer que entró a formar parte de la comunidad de escritores de Argentina, asistiendo a sus comidas y encuentros como "uno" más.  Se convirtió en una poeta de prestigio gracias a la publicación de su segundo poemario 'El dulce daño', de 1918. A él pertenece uno de sus poemas más famosos 'Tú me quieres blanca', en el que afianza su voz de mujer.
   "Tú me quieres alba,
   Me quieres de espumas,
   Me quieres de nácar. 
   Que sea azucena
   Sobre todas, casta. 
   De perfume tenue. 
   Corola cerrada".
   Storni escribió en total 8 libros de poemas, además de obras de teatro y artículos y, además de dejar su huella en el Modernismo literario, trazó una historia personal y pública en la que estuvieron presentes de principio a fin la imaginación, el mar, el erotismo y la insumisión femenina. 


Resultado de imagen de alfonsina storni

Delmira Agustini

   La uruguaya Delmira Agustini fue una de las pocas mujeres poetas de su época, pero una de las figuras de mayor vigencia del modernismo hispanoamericano. Y lo que es aún más impresionante es que llegó a ser una poeta reconocida y elogiada por Rubén Darío sin estudios universitarios y sin muchos años de vida.
   En 1913 se casó con un hombre que no dio importancia al talento de Agustini y de hecho quería que dejara la poesía después de casados. Es por esto que el matrimonio duró muy poco. Agustini le pidió el divorcio después de un mes y medio de casados. Ella ya había comenzado a intercambiar cartas románticas con el escritor argentino Manuel Ugarte. Pero su ex marido no pudo soportar el abandono de Agustini por lo que le disparó dos tiros a la cabeza y de acto seguido se suicidó.
   Es modernista en la forma en que evade la realidad del mundo y acude a los sueños. Hasta el erotismo de sus poemas no es realista, sino onírico y sobrehumano. A pesar de su refugio en el mundo de los sueños, no renuncia a la realidad por completo. La realidad y el sueño se alternan. Con el erotismo de sus versos, Agustini invierte los roles tradicionales, adelantando el tópico de la mujer como sujeto y el hombre como objeto de deseo.

     "Y era mi mirada una culebra
      apuntada entre zarzas de pestañas,
      Al cisne reverente de tu cuerpo.

      Y era mi deseo una culebra
      glisando entre los riscos de la sombra
      a la estatua de lirios de tu cuerpo"
Resultado de imagen de delmira agustini

Gabriela Mistral

   Mistral escribió sus primeros poemas a los 13 años y poco después dejó la escuela y comenzó su formación autodidacta. En 1906, con apenas 17 años la joven Mistral comenzó a colaborar con varios periódicos regionales y a trabajar de maestra.

Su obra se sitúa entre el modernismo y los movimientos de vanguardia, pero también se la asocia con la generación mundonovista o de 1912. Aunque su poesía refleja influencias de estas corrientes, se diferencia del modernismo en su búsqueda de un lenguaje más puro y despojado de artificios. Temas frecuentes en su poesía incluyen la maternidad frustrada, el amor hacia los niños, la pedagogía, el dolor ante la muerte de sus seres queridos y los paisajes chilenos.

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El teatro experimental.

      El teatro experimental conecta con la tradición vanguardista teatral que consideraba el teatro como un espectáculo donde el texto l...