Hemos estudiado varios poetas modernistas en clase, pero todos estos son hombres. ¿Qué hay de las mujeres de la época? Es por esto que hemos querido informarnos sobre las modernistas y publicar esta entrada dedicada a ellas. ¡Esperamos que os resulte interesante!
Alfonsina Storni
Alfonsina
Storni es una de las grandes poetas en español y una autora
de referencia para el feminismo, tanto por su vida como por su obra. En sus
libros abordó de forma directa y subversiva para la época: temas como la
sexualidad femenina, los roles de género y la subordinación al hombre.
Alfonsina
Storni fue la primera mujer que entró a formar parte de la comunidad de
escritores de Argentina, asistiendo a sus comidas y encuentros como
"uno" más. Se convirtió en una poeta de prestigio gracias a la
publicación de su segundo poemario 'El dulce daño', de 1918. A él pertenece uno de sus poemas más famosos 'Tú me quieres blanca', en el que afianza su voz de
mujer.
"Tú me
quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada".
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada".
Storni
escribió en total 8 libros de poemas, además de obras de teatro y artículos y, además de dejar su huella en el Modernismo literario, trazó una
historia personal y pública en la que estuvieron presentes de principio a fin
la imaginación, el mar, el erotismo y la insumisión femenina.
Delmira Agustini
La
uruguaya Delmira Agustini fue una de las pocas mujeres poetas de su época,
pero una de las figuras de mayor vigencia del modernismo hispanoamericano.
Y lo que es aún más impresionante es que llegó a ser una poeta reconocida y elogiada por Rubén Darío sin estudios universitarios y sin muchos
años de vida.
En
1913 se casó con un hombre que no dio importancia al talento de
Agustini y de hecho quería que dejara la poesía después de casados. Es por esto que el matrimonio duró muy poco. Agustini le pidió el divorcio después de un
mes y medio de casados. Ella ya había
comenzado a intercambiar cartas románticas con el escritor argentino Manuel
Ugarte. Pero su ex marido no pudo soportar el abandono de Agustini por lo que le disparó dos
tiros a la cabeza y de acto seguido se suicidó.
Es
modernista en la forma en que evade la realidad del mundo y acude a los sueños.
Hasta el erotismo de sus poemas no es realista, sino onírico y sobrehumano. A
pesar de su refugio en el mundo de los sueños, no renuncia a la realidad por
completo. La realidad y el sueño se alternan. Con el erotismo de sus versos, Agustini invierte los roles
tradicionales, adelantando el tópico de la mujer como sujeto y el hombre como
objeto de deseo.
"Y
era mi mirada una culebra
apuntada entre zarzas de pestañas,
Al cisne reverente de tu cuerpo.
apuntada entre zarzas de pestañas,
Al cisne reverente de tu cuerpo.
Y era mi deseo una culebra
glisando entre los riscos de la sombra
a la estatua de lirios de tu cuerpo"
Gabriela Mistral
Mistral
escribió sus primeros poemas a los 13 años y poco después dejó la escuela y
comenzó su formación autodidacta. En 1906, con apenas 17 años la joven Mistral
comenzó a colaborar con varios periódicos regionales y a trabajar de maestra.
Su
obra se sitúa entre el modernismo y los movimientos
de vanguardia, pero también se la asocia con la generación mundonovista o de
1912. Aunque su poesía refleja influencias de estas corrientes, se diferencia
del modernismo en su búsqueda de un lenguaje más puro y despojado de
artificios. Temas frecuentes en su poesía incluyen la maternidad frustrada, el
amor hacia los niños, la pedagogía, el dolor ante la muerte de sus seres
queridos y los paisajes chilenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario